top of page

Esperan empresarios derrama de 49,500 mdp por día de muertos

31 de oct de 2025

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México estimó una derrama económica nacional de 49,500 millones de pesos durante las festividades del Día de Muertos 2025, que se celebrarán del 26 de octubre al 2 de noviembre.


Esta cifra representa un incremento del 9.2% respecto al 2024, impulsada por el dinamismo comercial y turístico que caracteriza a una de las tradiciones más emblemáticas de México.


De acuerdo con la Confederación, el consumo de temporada —incluyendo flores de cempasúchil, pan de muerto, alimentos típicos, artículos para ofrendas y decoración, disfraces y dulces— tendrá un repunte significativo este año.


Además, sectores como hotelería, hospedaje por aplicación y agencias de viaje también reportarán mayores ingresos gracias a la coincidencia del viernes 31 de octubre con el “Viernes Muy Mexicano”, así como por el fin de mes y día de pago para amplios sectores laborales.


A nivel nacional, diversas actividades culturales atraerán visitantes y fortalecerán la economía local: la Mega Procesión de Catrinas en Paseo de la Reforma el 26 de octubre, el Gran Desfile de Día de Muertos el 2 de noviembre —con una afluencia estimada superior al millón de personas—, La Alumbrada en Mixquic, los altares y canoas en Janitzio, además de múltiples ferias y muestras gastronómicas en distintos estados.

El crecimiento sostenido de la derrama económica refleja la fortaleza de esta celebración: en 2022 fue de 37,722 millones de pesos, en 2023 de 41,198 mdp, en 2024 de 45,318 mdp y para 2025 se proyectan 49,500 mdp.


Estos recursos benefician directamente a micro, pequeñas y medianas empresas, generando ventas y flujo de efectivo en mercados locales.

bottom of page