top of page

Analizan bajar precios de medicamentos

hace 21 horas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que las secretarías de Economía y de Salud analizan mecanismos para reducir los precios de los medicamentos, particularmente aquellos de patente que presentan “excesos de costo”.

Aclaró que no se trata de imponer controles de precios, sino de establecer diálogo con farmacéuticas y comercializadores para generar condiciones de competencia.


Durante la denominada “mañanera del pueblo”, la mandataria sostuvo que el gobierno cumple cada vez mejor con el abasto gratuito en centros de salud y hospitales públicos; sin embargo, reconoció que en farmacias privadas persisten precios elevados.


Añadió que el tema también involucra a la Comisión Nacional Antimonopolio para garantizar competencia efectiva en el mercado.


Aumenta demanda por brote de sarampión

En paralelo, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) reportó un incremento del 17% en la venta de cubrebocas, gel antibacterial, ibuprofeno, paracetamol, antivirales y antibióticos, ante el aumento de contagios de sarampión en la Zona Metropolitana del Valle de México y otras entidades.

Juvenal Becerra Orozco, presidente de Unefarm, detalló que el repunte comenzó el domingo y se consolidó el lunes, con mayor intensidad en Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Durango.


La Zona Metropolitana del Valle de México, que concentra 33% de la población nacional, registra la mayor incidencia.


En las más de 5 mil 600 farmacias afiliadas en 18 estados no se observa desabasto, y los propietarios han reforzado pedidos para anticipar mayor demanda.


El aumento responde tanto a compras preventivas de padres de familia como a la obligatoriedad del uso de cubrebocas en primarias y secundarias.


El dirigente empresarial comparó la situación con el inicio de la pandemia de COVID-19, cuando la demanda se disparó hasta 80% en pocos días y generó escasez generalizada.


Por ahora, el alza es moderada, pero evidencia sensibilidad del mercado ante alertas sanitarias.

​MÁS DE LA WEB

bottom of page