top of page

Sheinbaum rechaza intervención militar de EU

hace 2 días

La presidenta Sheinbaum reiteró este martes 18 de noviembre que su gobierno no aceptará una intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que estaría dispuesto a “hacer lo necesario” para combatir al narcotráfico, incluso lanzar ataques en México.

ree

Durante su conferencia “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria recordó que el mandatario republicano ha sugerido este tipo de acciones en distintas llamadas telefónicas.


Sheinbaum explicó que, en varias conversaciones, Trump le ha ofrecido el envío de tropas estadounidenses para enfrentar a los grupos criminales; sin embargo, la presidenta aseguró que ha rechazado esa propuesta en todas las ocasiones.


Lo he mencionado muchas veces: él ha sugerido una intervención militar en México, pero yo le he dicho que podemos colaborar, no subordinarnos

La mandataria señaló que la cooperación con Estados Unidos continuará, pero únicamente mediante el intercambio de información entre instituciones y bajo los acuerdos de seguridad pactados entre ambas naciones.


Recordó que el entendimiento firmado el pasado 3 de septiembre establece como principios fundamentales el respeto a la soberanía, la territorialidad y la coordinación sin subordinación.

ree

En ese sentido, Sheinbaum destacó que la negativa de México a una intervención militar ha sido entendida por las autoridades estadounidenses, incluidos funcionarios del Departamento de Estado y legisladores como Marco Rubio.


Incluso mencionó que Washington ha precisado que solo actuaría si el gobierno mexicano lo solicitara, algo que —reiteró— no ocurrirá bajo su administración.

La presidenta subrayó que la historia del país demuestra las consecuencias de permitir intervenciones externas, al recordar que la última vez que Estados Unidos ingresó militarmente a México se perdió la mitad del territorio nacional.

No es que no se quiera apoyo, pero no con tropas extranjeras, eso es otra cosa

Las declaraciones de Sheinbaum cobraron fuerza tras los señalamientos hechos por Trump un día antes, cuando aseguró que no tendría inconveniente en ordenar ataques a territorio mexicano para detener al narcotráfico y afirmó conocer “cada ruta” y “cada dirección” de los capos.

bottom of page