top of page

Presumen ataque de Ucrania a residencia de Putin

29 de dic de 2025

Rusia acusó a Ucrania de haber lanzado drones contra una residencia del presidente Vladimir Putin, un hecho que, según Moscú, pone en entredicho el futuro de las negociaciones para poner fin a la guerra iniciada en 2022.


La respuesta de Kiev

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó de inmediato la versión rusa y calificó las acusaciones como una “mentira”, afirmando que buscan justificar nuevos ataques contra Kiev y debilitar los esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos.


Dudas sobre el proceso de paz

Las acusaciones surgen en un momento crítico, cuando desde noviembre se desarrollan conversaciones diplomáticas para intentar frenar el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, sembrando incertidumbre sobre su continuidad.


El reporte de Moscú

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Ucrania lanzó 91 drones contra la residencia presidencial en la región de Nóvgorod, aunque afirmó que todos fueron derribados por la defensa aérea rusa.

Advertencia de represalias

Lavrov sostuvo que el ataque ocurrió en plena fase de negociaciones entre Rusia y Estados Unidos y advirtió que “no quedará sin respuesta”, reforzando la narrativa de Moscú sobre una supuesta escalada deliberada por parte de Kiev.


Conversaciones de alto nivel

En paralelo, Putin sostuvo una llamada telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump, la cual fue calificada como “positiva” por la Casa Blanca, tras una reunión previa entre Trump y Zelenski en Florida.


Revisión de acuerdos

Sin embargo, el consejero del Kremlin, Yuri Ushakov, indicó que Rusia “reexaminará” su postura sobre acuerdos previos, luego de lo que calificó como un “ataque terrorista” ucraniano.


Presión militar y escepticismo

Mientras se discuten garantías de seguridad, presencia de tropas internacionales y un posible referéndum en Ucrania, Rusia asegura avanzar en el frente.


En Kiev, la población se muestra escéptica ante promesas de seguridad que, en el pasado, no evitaron la guerra.

bottom of page