Política nacional e internacional

Oscar Rentería Schazarino, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que continúan los operativos aéreos y terrestres para localizar a los diez trabajadores desaparecidos de la mina canadiense Vizsla Silver Corp., principalmente en la zona urbana y serrana del municipio de Concordia.

Como resultado de las acciones, ya hay tres personas detenidas.
Detenciones y aseguramientos
Tras salir de la Mesa de Seguridad del Estado, el funcionario detalló que en dos operativos distintos encabezados por fuerzas federales y estatales, el Grupo de Operaciones Especiales Estatales logró la detención de tres hombres y una mujer, a quienes se les aseguraron armas automáticas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.
Investigación federal en curso
Rentería Schazarino indicó que los detenidos se encuentran bajo custodia de la Fiscalía General de la República, que investiga su posible vínculo con la desaparición de los empleados mineros, ocurrida el 23 de enero.
Las indagatorias buscan establecer la responsabilidad directa o indirecta de los implicados.
Refuerzo de seguridad en el estado
El secretario explicó que los refuerzos federales y estatales que han llegado a Sinaloa forman parte tanto del operativo de búsqueda de los mineros como del fortalecimiento de la seguridad en al menos 18 ciudades del estado, donde se celebrarán festividades, destacando el caso de Mazatlán, con un despliegue de aproximadamente tres mil elementos de los tres niveles de gobierno.
Caso “Compa Güero”
En otro tema, Rentería Schazarino destacó la detención de Jesús Emir, alias “Compa Güero” y/o “Radio 13”, presunto implicado en el ataque contra los diputados de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabet Montoya Ojeda. Señaló que el detenido operaba en la compra de drones y colocación de cámaras de videovigilancia.
Centros clandestinos de monitoreo
El funcionario estatal precisó que se han descubierto tres centros de monitoreo clandestino en la ciudad durante su gestión, aclarando que ninguno de los equipos localizados estaba enlazado al sistema C-4.
Además, informó que en breve se dará a conocer el número de nuevos agentes federales que llegarán a Sinaloa, tras el anuncio del secretario federal Omar García Harfuch.



