top of page

“Muchas personas están muriendo de cáncer”

hace 7 horas

Así describe Marilda Lyrio de Oliveira, habitante de Aracruz, en el estado brasileño de Espírito Santo, las consecuencias del desastre ambiental provocado por la ruptura de una represa minera en 2015.

Un drama que, casi una década después, sigue generando víctimas, dolor y una lucha judicial internacional.


BHP, declarada responsable en Reino Unido

El pasado 14 de noviembre, la justicia británica consideró responsable al gigante minero australiano BHP por lo ocurrido, fallo que podría derivar en indemnizaciones multimillonarias.

El colapso de la represa de desechos de la mina de hierro de Fundão, en Mariana (Minas Gerais), ocurrido el 5 de noviembre de 2015, dejó 19 muertos, destruyó comunidades enteras y liberó 40 millones de metros cúbicos de residuos tóxicos que recorrieron 650 kilómetros por el río Doce hasta el Atlántico.


Juicio internacional y calendario judicial

Una decena de demandantes brasileños viajó a Londres para asistir a las audiencias del Tribunal Superior de Justicia británico.


El bufete Pogust Goodhead informó que el inicio del juicio de compensación se trasladó de octubre de 2026 a abril de 2027, con un proceso que podría extenderse hasta diciembre de 2027 y alegatos finales en marzo de 2028.


La vía británica ante la falta de justicia en Brasil

BHP, copropietaria junto con Vale de la empresa Samarco, ha rechazado ser “contaminador directo” y recordó que firmó en 2024 un acuerdo de reparación por 170,000 millones de reales (23.300 millones de dólares), que permitió indemnizar a más de 610,000 personas.

Sin embargo, los demandantes acudieron a la justicia británica tras considerar insuficientes los procesos en Brasil, donde varias empresas fueron absueltas por falta de pruebas “determinantes”.


Miles de víctimas aún sin reparación

Tras resoluciones judiciales, cerca de 380,000 demandantes continúan en el proceso en Reino Unido, al ser esta su única vía de reparación legal.


Autoridades locales como el alcalde de Colatina, Renzo Vasconcelos, señalan que menos del 15% de la población afectada ha recibido indemnización, dejando a la mayoría sin justicia efectiva.


“Rompió nuestra vida”

Ana Paula Auxiliadora Alexandre, quien perdió a su esposo en la tragedia, resume el impacto humano: “El sufrimiento fue tan grande que rompió nuestra vida, interrumpió sueños”.


A diez años del desastre, las comunidades siguen exigiendo justicia, reparación y reconocimiento del daño ambiental, social y sanitario causado.

​MÁS DE LA WEB

bottom of page