Noticias de México y el Mundo

"Me olvidé de vivir”… y ellas de escapar: el escándalo de Julio Iglesias
La fiscalía española escuchará próximamente a dos exempleadas de Julio Iglesias que lo denunciaron por presunta trata de seres humanos y delitos sexuales.

Así lo informaron este miércoles las asociaciones que impulsaron la denuncia, calificando la decisión como un avance en la búsqueda de justicia.
La investigación periodística que destapó el caso
El escándalo estalló tras la publicación de una investigación conjunta de Univisión y elDiario.es, donde se recogen los testimonios de una extrabajadora doméstica y una exfisioterapeuta del cantante, quien es considerado el artista latino con más discos vendidos en el mundo.
Denuncias de violencia y abuso
Ambas mujeres denunciaron haber sufrido acoso y agresiones sexuales reiteradas.
En uno de los casos, las acusaciones incluyen penetraciones no consentidas, además de violencia psicológica, física y económica durante el tiempo que trabajaron para el artista.
Organizaciones y posibles nuevas víctimas
En conferencia de prensa, Jovana Ríos Cisnero, representante de Women's Link, confirmó que la fiscalía ha decidido tomar declaración a las denunciantes.
Añadió que la organización ha sido contactada por otras mujeres que aseguran haber trabajado para el cantante en circunstancias similares.
Por qué se denunció en España
Según explicó Gema Fernández, también de Women's Link, los hechos fueron denunciados en España porque la legislación del país puede facilitar el acceso a la justicia, aun cuando los presuntos delitos habrían ocurrido en otros territorios.
La fiscalía cuenta con un plazo de seis meses, prorrogable, para decidir si archiva el caso o continúa con la investigación.
Reacciones políticas y silencio del cantante
Las revelaciones generaron fuertes reacciones políticas.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, calificó las acusaciones como “de terror”, mientras que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, las consideró “muy graves”.
Julio Iglesias, de 82 años, no ha respondido a las solicitudes de comentarios de los medios.



