Noticias de México y el Mundo

“ICE, fuera para siempre”: protestas masivas sacuden a EU
Cientos de manifestaciones están convocadas este sábado y domingo en todo Estados Unidos para protestar contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tras la muerte de una mujer durante un operativo en Mineápolis.

El caso que detonó la indignación
La víctima fue Renee Nicole Good, una mujer de 37 años, poeta y madre de familia, quien murió el miércoles tras recibir disparos de un agente del ICE durante una redada contra inmigrantes en esta ciudad del estado de Minnesota.
“ICE, fuera para siempre”
Las protestas se realizan bajo la consigna “ICE, fuera para siempre”, que en inglés juega con el apellido de la víctima. Las movilizaciones son impulsadas por el movimiento No Kings, opositor a las políticas del presidente Donald Trump.

Voces desde las calles
“Estamos aquí para condenar las acciones de los agentes de ICE y a todos los que aterrorizan nuestras comunidades bajo el falso pretexto de imponer la ley y el orden”, declaró Alissa Washington, quien participará en una manifestación en Mineápolis.
La versión oficial
El gobierno federal sostiene que el agente actuó en legítima defensa.
Según la administración, Good habría intentado atropellar al agente Jonathan Ross, por lo que fue calificada incluso como “terrorista doméstica”.
Los videos que contradicen al gobierno
En un video grabado con un celular se observa a Good al volante diciendo: “No estoy enojada con usted”.
Tras una orden para que salga del vehículo, intenta huir y se escuchan disparos. Al final, uno de los agentes pronuncia un insulto.
Otros videos difundidos por testigos sugieren que el agente no estaba en peligro inmediato.
Protestas nocturnas y arrestos
La noche del viernes, cientos de personas se manifestaron frente a hoteles de Mineápolis donde presuntamente se alojan agentes del ICE.
Varias personas fueron detenidas y posteriormente liberadas, según la policía local.
Cuestionamientos y antecedentes
Autoridades y residentes de Minnesota han criticado que las instancias locales quedaran fuera de la investigación del FBI.
De acuerdo con The Trace, Good es la cuarta persona asesinada por agentes migratorios desde el inicio de la política de deportaciones de Trump.



