Noticias de México y el Mundo

Golpe a “Los Chapitos”: detienen a operadores financieros clave
Elementos del gabinete de Seguridad detuvieron este martes en Zapopan, Jalisco, a Mario Alfredo Lindoro Navidad, alias “7”, de 44 años, y a Mario Lindoro Elenes, alias “Niño”, de 69 años, identificados como operadores financieros y familiares cercanos de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de “Los Chapitos”.
Cateos y aseguramientos
Las detenciones se realizaron tras cateos en dos domicilios ubicados en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad.
En los inmuebles se aseguraron drogas, armas de fuego, cartuchos, cargadores, vehículos de lujo, una motocicleta, equipos de telefonía y dinero en efectivo.
Investigación previa y órdenes judiciales
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, tras labores de inteligencia, se identificaron los domicilios utilizados por personas vinculadas a un grupo delictivo.

Con los datos de prueba, un juez de Control autorizó las órdenes de cateo.
Operativo interinstitucional
Las acciones fueron ejecutadas mediante un operativo conjunto en el que participaron la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la SSPC, lo que derivó en la captura de ambos operadores financieros de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa.

Antecedentes del liderazgo criminal
Iván Archivaldo Guzmán es hijo de Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, quien permanece preso en Estados Unidos desde enero de 2017.
Su círculo cercano ha sido objetivo prioritario de las autoridades mexicanas y estadounidenses.
Más detenciones en Mazatlán
En una acción paralela en Mazatlán, Sinaloa, fueron detenidas dos personas más, entre ellas Carlos Gabriel Reynoso García, alias “Pollo”, líder de la célula delictiva “Los Jordán”, también vinculada a “Los Chapitos”, así como Jesús Arturo Dávalos Valenzuela.
Órdenes de aprehensión y aseguramientos
Reynoso García cuenta con al menos tres órdenes de aprehensión vigentes por homicidio calificado.
Durante su captura se le aseguraron armas de fuego, droga, equipos de radiocomunicación y un vehículo.

Asesinato en Zona Rosa
En otro hecho relacionado, se confirmó que el hombre asesinado el pasado domingo en un restaurante de la Zona Rosa, en la Ciudad de México, era Óscar Noé Medina González, alias “El Panu”, jefe de seguridad de “Los Chapitos” y uno de los más buscados por Estados Unidos, con una recompensa de cuatro millones de dólares.



