top of page

Francia vs X; Musk enfrenta investigación por algoritmos, contenidos y desinformación

hace 2 horas

La justicia francesa allanó este martes los locales de la plataforma X en Francia y citó a declarar en abril de 2026 a su propietario, Elon Musk, en el marco de una investigación judicial abierta desde inicios de 2025 por presuntas derivas de la red social, particularmente relacionadas con el funcionamiento de sus algoritmos.

Acusaciones sobre sesgo y delitos graves

Las pesquisas se originaron por denuncias de diputados franceses que advirtieron un posible sesgo algorítmico que habría alterado el funcionamiento de la plataforma.


Posteriormente, la investigación se amplió a delitos como complicidad en la difusión de pornografía infantil, así como al papel de Grok, el asistente de IA de X, en la difusión de contenidos negacionistas e imágenes falsas de carácter sexual.


Reacción de Musk y de la empresa

Elon Musk calificó el allanamiento como un “ataque político” y sostuvo que las autoridades francesas deberían centrarse en perseguir a criminales sexuales.

Por su parte, la empresa negó categóricamente cualquier irregularidad y afirmó que las acusaciones que sustentan el registro son “infundadas”, calificando la redada como un acto de “teatro policial” con fines políticos ilegítimos.


Citaciones oficiales

La fiscalía de París informó que Musk y la exdirectora general de X, Linda Yaccarino, fueron citados a audiciones voluntarias el 20 de abril de 2026, con el objetivo de que expongan su posición sobre los hechos y, en su caso, las medidas para cumplir con la legislación francesa.


Además, trabajadores de la plataforma fueron llamados a declarar como testigos.


Riesgos para la democracia

La investigación inició tras denuncias de los diputados Éric Bothorel y Arthur Delaporte, quienes alertaron sobre riesgos para la “democracia”, derivados de la reducción de la diversidad de voces, la falta de claridad en las decisiones de moderación y las intervenciones personales de Musk en la gestión de la plataforma.


Un conflicto internacional

El caso se enmarca en un contexto más amplio de presión institucional sobre X, con investigaciones de la Comisión Europea por contenidos generados por Grok y críticas de Estados Unidos, que ha denunciado actos de “censura extranjera”.


Este martes, la fiscalía de París anunció también su salida oficial de la red social X.

​MÁS DE LA WEB

bottom of page