Noticias de México y el Mundo

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó el martes cualquier posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de que diversos reportes de prensa aseguraran que el mandatario estadounidense Donald Trump estaría evaluando enviar tropas para combatir a los cárteles del narcotráfico.

“Eso no va a ocurrir”, afirmó con firmeza la mandataria durante su conferencia matutina.
Sheinbaum recordó que su administración ha trabajado en coordinación con Washington durante meses para definir una estrategia conjunta de seguridad, la cual fue firmada en septiembre durante la visita del secretario de Estado Marco Rubio.
“El acuerdo refrenda respeto a nuestra soberanía, a nuestra territorialidad y colaboración sin subordinación”, destacó.
La mandataria también reveló que Trump le ofreció ayuda militar en llamadas telefónicas, pero aseguró haberla rechazado de manera contundente.
Siempre le he dicho 'muchas gracias presidente Trump, pero no
Subrayando que su gobierno se opone a cualquier tipo de injerencismo o intervencionismo extranjero.

Mientras tanto, la tensión diplomática en la región se eleva luego de que Perú anunciara la ruptura de relaciones con México, tras conocerse que la ex primera ministra Betssy Chávez, implicada en el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, fue asilada en la embajada mexicana en Lima.
El canciller peruano Hugo de Zela calificó el hecho como “un acto inamistoso” y acusó a México de intervenir reiteradamente en los asuntos internos de su país.



