top of page

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló este miércoles que fue víctima de acoso sexual cuando caminaba desde Palacio Nacional hacia la Secretaría de Educación Pública para asistir a una reunión.


Un hombre en aparente estado de ebriedad se le acercó e intentó besarla sin su consentimiento, según muestran videos difundidos en redes sociales.


“Viví un episodio de acoso”, relató la mandataria, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.


El presunto agresor fue detenido la misma noche del martes en calles del Centro Histórico y está vinculado al acoso contra Sheinbaum y otras dos mujeres.


“Si no presento denuncia, ¿qué mensaje damos a las mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con las jóvenes de nuestro país?”, cuestionó.


La Secretaría de las Mujeres condenó el hecho y subrayó que ningún tipo de contacto físico sin consentimiento puede justificarse, reiterando que el acoso sexual es un delito tipificado en el artículo 179 del Código Penal capitalino.


Pese al incidente, Sheinbaum descartó reforzar su seguridad. “No podemos estar lejos de la gente; negar eso sería negar de dónde venimos”, aseguró.


Expertos como Raúl Benítez-Manaut, de la UNAM, alertaron que la falta de un cuerpo presidencial profesional tras la desaparición del Estado Mayor Presidencial genera vulnerabilidades.

Debe haber mayor cuidado en la seguridad de la presidenta para evitar riesgos

Vuelve el debate sobre la violencia sexual contra las mujeres

De acuerdo con el Inegi, el 22,6 % de las mexicanas mayores de 18 años sufrió alguna forma de acoso o violencia sexual en espacios públicos durante el primer semestre de 2025.

ree

Además, el 22,2 % enfrentó ciberacoso, en su mayoría perpetrado por hombres. Las cifras reflejan un panorama alarmante que, según el gobierno, exige “acciones firmes y cambios culturales profundos”.


Sheinbaum adelantó que revisará, junto con la Secretaría de las Mujeres, la penalización del acoso sexual en todos los estados del país y lanzará una campaña nacional.


“Tiene que haber respeto hacia la mujer en todos los sentidos. El acoso es un delito y debe ser castigado”, concluyó la presidenta.

bottom of page