top of page

Blindaje estilo OTAN para Ucrania y furia de Moscú

15 de dic de 2025

La guerra en Ucrania entra en una fase de alta tensión diplomática, mientras Washington negocia un acuerdo que incluiría garantías de seguridad “fuertes” para Kiev —similares a la defensa colectiva de la OTAN— y Moscú responde con acusaciones de saqueo contra Europa por la congelación de activos rusos.

El pulso político y financiero amenaza con redefinir el rumbo del conflicto.


Garantías de seguridad al estilo OTAN

Un funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato, reveló que el acuerdo en negociación contempla garantías “realmente, realmente fuertes”, comparables al Artículo 5 de la OTAN, junto con una disuasión sólida basada en armamento.

Washington considera que este esquema podría ser aceptable para Rusia y marcar un avance hacia el fin de la guerra.

Conversaciones “muy positivas” en Berlín

Funcionarios estadounidenses calificaron como positivas las casi ocho horas de conversaciones sostenidas durante dos días en Berlín entre el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y emisarios del presidente Donald Trump.


La Casa Blanca confía en que el diálogo allane el camino hacia un acuerdo de paz.


Trump entra en escena

De acuerdo con las fuentes, Trump tenía previsto llamar tanto a Zelenski como a líderes europeos para impulsar el entendimiento.

No obstante, Washington advirtió que Ucrania también deberá aceptar los términos finales del acuerdo para que este prospere.


Moscú endurece el discurso

En paralelo, el canciller ruso Serguéi Lavrov lanzó duras críticas contra la Unión Europea por la congelación de activos rusos.

En entrevista con la televisión iraní IRIB, afirmó que “los europeos llevan el robo en la sangre”, aludiendo a la inmovilización de fondos de Rusia, Irán, Venezuela y otros países.


El botín financiero de la guerra

Desde febrero de 2022, más de 300 mil millones de dólares en activos estatales rusos permanecen congelados en Occidente, de los cuales cerca de 242.800 millones están en la UE, principalmente en la financiera belga Euroclear.


Bruselas evalúa usar esos fondos para otorgar a Ucrania un préstamo de reparación por 140 mil millones de euros.


División dentro de la Unión Europea

Lavrov aseguró que dentro del bloque comunitario existen “voces sensatas” que cuestionan el uso de los activos rusos, pero que son silenciadas desde Bruselas.

Países como Italia, Bélgica, Bulgaria y Malta han pedido explorar alternativas legales ante los riesgos de una confiscación indefinida.


Un acuerdo bajo presión

Mientras Estados Unidos apuesta por garantías de seguridad sin precedentes para Ucrania, Rusia endurece su retórica contra Europa.


El futuro del conflicto parece depender tanto de los compromisos militares como del destino de miles de millones de dólares congelados en el corazón financiero del continente.

bottom of page