Noticias de México y el Mundo

Advierte líder de Irán que no cederá ante las protestas
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió que su país “no cederá” frente a la creciente ola de protestas que sacude a la República Islámica, en el poder desde 1979, y que ya representa uno de los mayores desafíos internos al régimen.

Protestas contra el sistema teocrático
Al grito de “muerte al dictador”, miles de personas se han manifestado en Teherán y otras ciudades, exigiendo el fin del sistema teocrático chiita.

El movimiento, que cumple casi dos semanas, comenzó por el encarecimiento de la vida y evolucionó hacia una abierta protesta política.
Represión y víctimas
La organización no gubernamental Iran Human Rights denunció que al menos 51 manifestantes han muerto en los primeros 13 días de protestas, como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad.
Internet cortado y temor a una masacre
Las declaraciones de Jamenei coincidieron con un apagón casi total de internet que, según Netblocks, ya supera las 24 horas.
La activista y nobel de la paz Shirin Ebadi advirtió que el régimen podría aprovechar el aislamiento informativo para intensificar la violencia.
Trump entra en escena
Jamenei acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de instigar los disturbios y aseguró que el mandatario será “derrocado”.

Trump, por su parte, amenazó con “golpear muy duro” a Irán si continúan las muertes de manifestantes.
El mayor desafío desde 2022
Las protestas, las más importantes desde las originadas por la muerte de Mahsa Amini, ocurren en un contexto de debilidad regional de Irán tras su guerra con Israel y el restablecimiento de sanciones de la ONU por su programa nuclear.



